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El reto de seguir creciendo: Vesta y el sector automotriz en San Luis Potosí.


En San Luis Potosí, las ventas de partes y accesorios automotrices lideran las exportaciones (US$1,138 M), con los subsecuentes retos de un crecimiento constante y cada vez más competitivo, que se extienden a logística, infraestructura, mano de obra especializada y otros.

La industria automotriz es el principal motor de desarrollo en el estado. Las dos armadoras allí instaladas, BMW y General Motors, obligan al dinamismo de sus proveedores.

Todo indica que el futuro inmediato llevará a las armadoras a transformar algunas líneas hacia la producción de vehículos eléctricos, lo que implica el reto para los proveedores de convertir su producción a las nuevas tecnologías. Esto agrega presión que implica cambios tales como re-configuración de la cadena de suministro, uso de energías limpias y educación dual con instituciones educativas, para garantizar el tipo y nivel de mano de obra especializada, necesaria para lograr esta transformación.

Por ello, uno de los recursos cuyo uso se ha intensificado recientemente es el establecimiento de alianzas estratégicas entre universidades y empresas. En México solo en 7 de los 32 estados cuentan con este tipo de alianzas. Más allá de las prácticas profesionales, estos programas ayudan a desarrollar competencias únicas entre los estudiantes para generar innovación en las empresas mediante el uso de plataformas, desarrollo de liderazgo, mejora de productividad y entrenamiento de conocimientos específicos. Por ejemplo, la empresa Bosch cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde la educación continua, las prácticas profesionales y el apoyo al deporte son fomentados.

También es necesario contar con la infraestructura necesaria para ampliar las operaciones de las compañías proveedoras ya instaladas o recibir a nuevas en la región. Vesta ofrece instalaciones de clase mundial, listas para ser ocupadas por las mejores manufactureras del sector, logística o comercio electrónico, operando exitosamente en San Luis Potosí desde hace más de 20 años con un área bruta rentable de más de 1.5 millones de pies cuadrados.