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¿Has escuchado hablar de los grupos de interés?


Anteriormente las empresas tan solo buscaban sus propios intereses, viéndose a sí mismas como entidades puramente económicas y con fines utilitarios. Con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más relevante el incluir a nuevos actores y establecer nuevas reglas de juego entre las organizaciones y sus grupos de interés.

¿Has escuchado hablar de los “grupos de interés”?


Los grupos de interés son las audiencias que impactan a una organización y a su entorno.

Anteriormente las empresas tan solo buscaban sus propios intereses, viéndose a sí mismas como entidades puramente económicas y con fines utilitarios. Con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más relevante el incluir a nuevos actores y establecer nuevas reglas de juego entre las organizaciones y sus grupos de interés.

Actualmente la población se ha vuelto mucho más consciente de los bienes y servicios producidos por cualquier empresa, el cómo los produce, las relaciones que se tienen con sus proveedores, su comportamiento ambiental, y la forma en la que administra a su capital humano. Esto influye en la decisión de uso y sobre todo, de la compra de dichos bienes o servicios.

Pero, ¿sabes exactamente quiénes son los grupos de interés y qué relación tienen con nuestra compañía?

Según la Guía de Sustentabilidad de la BMV, los grupos de interés son el conjunto de partes que impactan directa o indirectamente a la actividad de la organización y pueden representar cosas o intereses sociales o ambientales, teniendo la capacidad de afectar de forma positiva o negativa a los resultados de la empresa.

Por ende, el identificar a dichas audiencias, en conjunto con sus necesidades y expectativas, ayuda a incorporar la estrategia sustentable a las distintas áreas de la organización y a su entorno. Asimismo, facilita la medición de impactos sociales y ambientales, ayuda a identificar las áreas de oportunidad al momento de reducir riesgos, mejora la reputación corporativa e incluso genera nuevas oportunidades de negocio.

En sí, los grupos de interés tiene gran impacto y relevancia en la operación de la empresa y ésta opera gracias a sus audiencias. Dentro de estos grupos, para Vesta, se encuentran: proveedores, clientes, colaboradores, aliados estratégicos, inversionistas, comunidad, autoridades, líderes de opinión, analistas y banqueros, entre otros.

Finalmente, ¿Cómo consideraras que estos grupos de interés pueden impactar positiva o negativamente a los resultados de Vesta?