Blog y noticias


Energía eléctrica para parques industriales


El creciente problema de escasez de energía puede llegar a representar retos para la competitividad en los principales centros industriales en México. Solo en Querétaro, la demanda de energía del estado proviene en un 60% del segmento industrial.

Vesta Park Querétaro resuelve dotación de energía eléctrica para sus inquilinos

El creciente problema de escasez de energía puede llegar a representar retos para la competitividad en los principales centros industriales en México. Solo en Querétaro, la demanda de energía del estado proviene en un 60% del segmento industrial. Más aún, el crecimiento del sector industrial en esta entidad provoca que los requerimientos de electricidad en la región sean cada vez mayores, con un crecimiento anual en demanda de energía de un 6% en el 2020.

Si bien esto es cierto para la manufactura, los data centers (centros de datos) necesitan de un flujo de energía no solo abundante, sino también inmediato a su instalación en los parques industriales de la región. Los data centers están llegando a Querétaro de una manera acelerada. Aunque los datos no son públicos, dada la alta seguridad que requieren este tipo de instalaciones, se estima que para cubrir la demanda para el funcionamiento de algunos data centers se requerirá un incremento de hasta 15 o 20% de la capacidad actual de la Red Nacional de Transmisión (RNT).

Los tiempos de construcción de los data centers son más rápidos que los tiempos de construcción de la infraestructura eléctrica para recibir la energía, por lo que requieren una estricta planeación, ya que se puede poner en riesgo la operación por la falta de energía. Uno de los retos más importantes es coordinar y realizar las solicitudes de conexión con las autoridades competentes, como son CFE Transmisión y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ya que estos generalmente son procesos largos.

Vesta tomó la iniciativa y se arriesgó a llevar a cabo todos estos procesos para garantizar el suministro de energía eléctrica a sus usuarios en Vesta Park Querétaro. Actualmente el parque cuenta con una subestación de 30 MVA con la posibilidad de crecimiento de hasta 170 MVA.