“En Vesta creemos que México se está transformando en un país más competitivo y sustentable, donde todas las empresas jugamos un rol esencial para potencializar esta transformación”. Lorenzo Berho, Presidente y CEO

Me da mucho gusto compartirles que hemos escalado el compromiso de Vesta con la sustentabilidad al máximo órgano de gobierno. La sustentabilidad es un pilar fundamental en nuestra estrategia de negocios, ya que sabemos que es determinante para nuestro desempeño actual y nuestra permanencia. Este compromiso se tradujo en la creación del Comité de Responsabilidad Social y Ambiental (presidido por un consejero), en la aprobación de una política ambiental y en la integración del Departamento de Sustentabilidad.
Lorenzo Berho C. Presidente del Consejo de Administración y Director General

Reafirmo nuestro compromiso de continuar con una agresiva estrategia de crecimiento a través del desarrollo de proyectos sustentables, que le permitan a nuestra empresa detonar todo su potencial en beneficio de nuestros grupos de interés y de nuestro país

Durante el año, desarrollamos un plan estratégico denominado Vesta Visión 20/20, en el cual se fijaron cuatro importantes objetivos a cumplir para el año 2020: i) duplicar el valor de capitalización de la empresa; ii) duplicar el tamaño de nuestro portafolio de propiedades; iii) potenciar nuestras acciones de responsabilidad corporativa y de gestión de riesgos, y iv) incrementar la inversión en el desarrollo del activo más importante: nuestro capital humano.

Con este plan, pensamos llevar a Vesta al siguiente nivel mediante acciones como estas: 

Talento colaborativo: Convencidos de que contamos con un equipo talentoso y emprendedor, hemos decidido fortalecer la cultura de la colaboración con el fin de aprovechar las cualidades de cada uno de nuestros ejecutivos y mejorar el desempeño de la empresa. Asimismo, diseñamos un plan de compensación de largo plazo basado en resultados, que alinea los intereses de nuestro equipo con los de nuestros accionistas.

Diferenciación organizacional: Hemos desarrollado capacidades empresariales que nos han permitido ser una empresa exitosa en tiempos volátiles: i) una administración operativa esbelta; ii) órganos corporativos funcionales, flexibles y ágiles; iii) una estrategia fuertemente enfocada en el cliente; iv) una gran experiencia y gestión regional; y v) una sólida posición financiera. Un ejemplo de esto último es la aprobación que otorgó la asamblea de accionistas para llevar a cabo una oferta pública subsecuente (follow-on) en enero del 2015 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por aproximadamente US$230 millones. 

Gobierno Vest in Class: Otra característica particular de nuestra empresa es su consejo de administración integrado por una mayoría de consejeros independientes (80%), con diversidad de experiencia, cultura y género. Éste es apoyado por seis comités (Auditoría, Prácticas Societarias y Nominaciones, Inversión, Deuda y Capital, Ética y Responsabilidad Social y Ambiental) presididos en su totalidad por consejeros y, en la mayoría de los casos por consejeros independientes, lo que agiliza el proceso de toma de decisiones, una rápida adaptación al mercado y una ejecución expedita de acuerdo a los diferentes niveles. 

Este año incrementamos 16.5% nuestra superficie bruta arrendable (SBA) a 1.6 millones de metros cuadrados, con un índice de desocupación (mismas tiendas) de 7.8% frente a 8.9% del año anterior. Los ingresos netos por arrendamiento crecieron 18.5% frente a un aumento previsto de 14.0%. Los márgenes de operación y de UAFIDA también superaron nuestras previsiones, al ubicarse en 96.0 y 82.8%, respectivamente. 

Contamos con una amplia gama de clientes que pertenecen a sectores dinámicos y que están transformando sus industrias y rediseñando la forma en la que vivimos, a través de esquemas productivos innovadores y con tecnologías de punta. En Vesta entendemos esta tendencia y nos damos a la tarea de conocer sus operaciones con el fin de contribuir a generar eficiencias a través del diseño de parques y edificios industriales de clase mundial. 

Otro logro destacable en el año fue el ingreso al Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que nos confirma como una de las empresas más sustentables del país. Conscientes de que nuestras operaciones impactan el entorno en el que opera nuestro negocio, desarrollamos una política social y ambiental que incluye el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades, principalmente a través de programas de educación en los que también contribuyen nuestros grupos de interés. 

De igual manera, con la decisión invariable de reducir nuestra huella ambiental, promovimos durante el año certificaciones LEED, construimos los nuevos edificios bajo nuestros lineamientos ecoeficientes y realizamos más inversiones en energía renovable que en años anteriores. Asimismo, comprometidos con nuestro papel de promotores del cambio, somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

Sabemos que en el mercado hay muchas posibilidades de inversión, por lo que agradezco profundamente a todos nuestros inversionistas el tiempo que han dedicado a conocer nuestra empresa, nuestros desarrollos y a varios de nuestros colaboradores. Esta confianza es vital para continuar atrayendo inversión y soportar el ambicioso plan de crecimiento. Tenemos claro que nuestro papel es continuar llevando una gestión transparente con un enfoque en resultados que supere sus expectativas. 

Quiero también hacer un reconocimiento especial a todos mis colaboradores por su gran dedicación y esfuerzo, ya que es con el trabajo comprometido de todos que hemos podido construir una empresa extraordinaria.

Hoy día, México se encuentra en una situación de ventaja frente a sus pares, debido principalmente a la alta productividad de su mano de obra, a su estabilidad macroeconómica, a su posición como un gran país manufacturero y a su apertura comercial al mundo. Continuaremos aprovechando las amplias oportunidades que esta situación nos presenta. 

Hemos titulado este informe Innovesting porque somos una empresa joven, entusiasta, con capacidad para innovar, para emprender y con una gran ambición para engrandecer a México.