Consumo Responsable: 5 datos que no sabías del agua…

Con el paso del tiempo el consumo racional del agua ha cobrado mayor relevancia en el panorama mundial . Aquí algunos datos de qué pasa con el agua:

  • Se estima que el 97.5 % del mundo es agua salada. Para que dimensiones esto, es como si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta, y tan sólo una cucharada fuera de agua potable.
     
  • Para el siglo XX, el consumo del agua incrementó seis veces vs siglos anteriores dado que la población mundial se triplicó. Para los próximos 50 años la población crecerá entre un 40 y 50 %.
     
  • 1/8 parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable, lo que representa a más de 884 millones de personas.
     
  • Cada 20 segundos muere un niño en el mundo por tomar agua sucia.
     
  • Mientras que en Europa la población consume 200 litros de agua per cápita al día, EEUU utiliza 400 litros.

Está de más decir que sin agua no podríamos vivir; al tomar conciencia de la relevancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida, debemos enfocar más esfuerzos para cuidarla.


El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que le desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

Bibliografía:

https://www.oxfammexico.org/historias/la-importancia-de-cuidar-el-agua

 

Vesta obtiene certificación WELL Building Standard

Primer desarrollador industrial inmobiliario en obtener la certificación WELL en sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, además de obtener el nivel GOLD por primera vez en México
 

La organización ha buscado esta certificación con el fin de mejorar la salud y el bienestar de sus empleados, considerando que el movimiento encabezado por el International WELL Building Institute, plasmado en su certificación WELL Building StandardTM desde 2014, está revolucionando los lugares donde trabajamos.

 

Las medidas adoptadas fueron pensadas desde la elección del lugar donde se ubican las oficinas, el complejo Arcos en Bosques de las Lomas, un edificio inteligente; además de estar bien comunicado, un 60% de los colaboradores viven en colonias aledañas al edificio. El diseño corrió a cargo de nuestro socio estratégico Ware Malcomb.

 

El estándar cubre siete conceptos de salud y bienestar:

 

AIRE: La contaminación del aire causa una de cada ocho muertes prematuras globalmente. En Vesta fueron combinados la instalación de materiales apropiados, con la implementación de protocolos efectivos para mejorar la calidad del aire, generando un ambiente privilegiado en la ciudad.

 

AGUA: La certificación busca preservar este recurso, así como mejorar su calidad para la salud humana, por lo que se instalaron filtros en la oficina, asegurando su potabilidad, y eliminando el uso de PET para su consumo, además de activar medidas para su ahorro.

 

NUTRICIÓN: Vesta ofrece snacks saludables para sus empleados, tanto por sus porciones como por sus ingredientes. Asimismo, promueve una dieta sana, bajo los lineamientos de WELL.

 

LUZ: El objetivo de una regulación de luz es minimizar la disrupción del sistema circadiano del cuerpo, mejorar la productividad y proveer una agudeza visual apropiada. El sistema de persianas que regulan la luz, así como el diseño de la oficina que tiene todas las áreas de trabajo iluminadas por luz natural, ayuda a mantener este ciclo de manera sana. Asimismo, la luz artificial se regula de manera inteligente.

 

FITNESS: Pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, lo que fomenta el sedentarismo. Para promover un estilo de vida activo, Vesta apoya a los colaboradores con incentivos para entrenar y competir, así como para contar con monitores para llevar el control de su actividad física.

 

CONFORT: Los espacios interiores deben ser lugares confortables. Para lograrlo, Vesta se enfocó en reducir significativamente las fuentes más comunes de disrupción y distracción, y en mejorar el confort acústico, ergonómico, olfativo y térmico para facilitar el confort, la productividad y el bienestar.

 

MENTE: La salud física y mental están estrechamente vinculadas, por lo que hay que cuidar el estrés que la vida moderna genera. Por ello, en Vesta tenemos actividades de concientización de la importancia de la salud mental, políticas de sueño saludable, campañas de altruismo y transparencia organizacional.

La sustentabilidad como la nueva tendencia en comunicación corporativa

Primer desarrollador industrial inmobiliario en obtener la certificación WELL en sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, además de obtener el nivel GOLD por primera vez en México

Si consideramos temas como el cambio climático o la desigualdad, la respuesta más probable es un no. Sin embargo, de acuerdo a varios reportes en materia de tecnología y avances en temas de salud, el mundo sí está mejorando…

 

No obstante, se enfrenta a muchos desafíos de forma simultánea, entre los que se encuentran:

 

  • El cambio climático global
  • El crecimiento de la población y los recursos completamente desequilibrados
  • La desigualdad de género y las violaciones a los derechos humanos
  • El crimen organizado transnacional que se fortalece cada vez más, convirtiéndose en empresas globales más potentes y sofisticadas

 

Por estas razones, entre otras, es que en los últimos años ha habido un enorme crecimiento en las empresas que implementan estrategias para fomentar el desarrollo sustentable en sus planes de negocio y relaciones con sus audiencias de interés.

 

Al respecto, resulta sumamente importante mencionar que existen tres puntos clave para promover con éxito una agenda de sostenibilidad en las empresas:

 

  1. Ser claro en lo que se está tratando de promover, siendo capaz de mostrar y medir cómo la organización puede generar un fuerte impacto que haga realmente la diferencia
  2. Demostrar el valor agregado que tiene el implementar estrategias de sustentabilidad, para reducir los costos y mejorar los resultados de la compañía
  3. Incorporar la agenda de sostenibilidad como parte medular de la estrategia de negocio de las corporaciones, volviéndola una parte integral de los servicios. Lo ideal es que ésta se integre en todo el modelo: desde la cadena de valor, pasando por la operación, distribución y venta de bienes y/o servicios, hasta al tratado de los residuos

 

Al comunicar las iniciativas de la compañía se puede llegar a todas las audiencias que buscan consumir de forma más responsable y trabajar con empresas con mejores prácticas. ¿Sabías que de acuerdo con Citizens Engage el 42% de los consumidores actuales prefiere productos que expresen compromiso social?

Para lograr lo anterior, es importante realizar un mapeo de todos los temas de interés que involucran a cada una de sus audiencias y definir la forma de abordarlos.

Finalmente, al comunicar las prácticas de nuestra empresa, motivamos a que más compañías implementen en su modelo de negocio estrategias de sostenibilidad.

¿Has escuchado hablar de los “grupos de interés”?

Los grupos de interés son las audiencias que impactan a una organización y a su entorno

¿Has escuchado hablar de los “grupos de interés”?

 

Los grupos de interés son las audiencias que impactan a una organización y a su entorno.

 

Anteriormente las empresas tan solo buscaban sus propios intereses, viéndose a sí mismas como entidades puramente económicas y con fines utilitarios. Con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más relevante el incluir a nuevos actores y establecer nuevas reglas de juego entre las organizaciones y sus grupos de interés.

Actualmente la población se ha vuelto mucho más consciente de los bienes y servicios producidos por cualquier empresa, el cómo los produce, las relaciones que se tienen con sus proveedores, su comportamiento ambiental, y la forma en la que administra a su capital humano. Esto influye en la decisión de uso y sobre todo, de la compra de dichos bienes o servicios.

 

Pero, ¿sabes exactamente quiénes son los grupos de interés y qué relación tienen con nuestra compañía?

 

Según la Guía de Sustentabilidad de la BMV, los grupos de interés son el conjunto de partes que impactan directa o indirectamente a la actividad de la organización y pueden representar cosas o intereses sociales o ambientales, teniendo la capacidad de afectar de forma positiva o negativa a los resultados de la empresa.

 

Por ende, el identificar a dichas audiencias, en conjunto con sus necesidades y expectativas, ayuda a incorporar la estrategia sustentable a las distintas áreas de la organización y a su entorno. Asimismo, facilita la medición de impactos sociales y ambientales, ayuda a identificar las áreas de oportunidad al momento de reducir riesgos, mejora la reputación corporativa e incluso genera nuevas oportunidades de negocio.

 

En sí, los grupos de interés tiene gran impacto y relevancia en la operación de la empresa y ésta opera gracias a sus audiencias. Dentro de estos grupos, para Vesta, se encuentran: proveedores, clientes, colaboradores, aliados estratégicos, inversionistas, comunidad, autoridades, líderes de opinión, analistas y banqueros, entre otros.

Finalmente, ¿cómo consideraras que estos grupos de interés pueden impactar positiva o negativamente a los resultados de Vesta?

¿Cuáles son los temas prioritarios para el desarrollo sustentable?

Desarrollo sustentable son los hábitos de producción, consumo e inversión que permiten disfrutar siempre de condiciones materiales, sociales y ambientales para tener una existencia digna y una mejor calidad de vida.

Primero es importante entender el término que utilizan las empresas denominado “triple cuenta de resultados”. Estos son los valores utilizados para medir el éxito y la sustentabilidad de una organización, en donde se incorporan los elementos sociales y ambientales a la visión tradicional de los negocios. Esto hace referencia a la necesidad de valorar la gestión en la empresa a través de tres indicadores maestros: personas (people), planeta (planet) y beneficios (profit).

¿Qué tiene que ver esto con el Desarrollo Sustentable?

Con base en lo anterior, el Informe Brundtland, establece claramente la definición de desarrollo sustentable como: “Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Es por ello que para 2005, en el World Summit on Social Development, se establecieron los tres temas prioritarios para el desarrollo sustentable mundial:

• Desarrollo Económico
• Desarrollo Social Protección
• Ambiental

¿Qué piensas cuando escuchas “desarrollo sustentable”?

Es muy común cuando escuchamos este tipo de términos pensar en ayudar a la “gente pobre o necesitada”, con donaciones en especie y económicas e incluso, participar en reforestaciones.

Pero este concepto va mucho más allá y abarca a todos los ámbitos de una organización. En general, desarrollo sustentable abarca asuntos relacionados con:

• La gestión del gobierno corporativo a través de la transparencia y rendición de cuentas;
• Generar impactos sociales, económicos y ambientales como resultado de las prácticas comerciales de la empresa;
• La influencia directa e indirecta que pueda tener la compañía sobre sus grupos de interés, como:  proveedores, clientes, colaboradores, aliados estratégicos, inversionistas, comunidad, entre otros.
• Llevar a cabo acciones de prevención/remediación para responder a impactos que pueden incidir, positiva o negativamente, en los resultados y la operación de la empresa.

Pero entonces, ¿qué es el Desarrollo Sustentable?
 
De acuerdo al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), éste se define como un proceso de cambio hacia una situación en la que los hábitos de la producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.
 

Vesta refinancia su deuda

Corporación Inmobiliaria Vesta, S.A. B. de C. V. (BMV: Vesta) concluyó varias operaciones de financiamiento por un total de US$400 millones.

La transacción incluyó la reversión de 48 inmuebles que garantizaban un crédito con The Blackstone Group y el término de dicho crédito.

Adicionalmente, Vesta completó un préstamo a 10 años con garantía y sin recurso por US$150 millones con Metropolitan Life Insurance Company (MetLife) y la firma de un contrato de fideicomiso de garantía.

 
El equipo a cargo estuvo conformado por:

Vesta
Alejandro Pucheu y Ana Luisa Arroyo

Creel Abogados, S.C
Carlos Martínez, Javier Soní, Alfonso Razú, Enrique Ríos, Doménico
González Rossi y Bernardo Espinosa.
 
Davis Polk & Wardell, LLP
Maurice Blanco y James Vickers.

MetLife
Michelle Smith

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.
Francisco Ibáñez, Patrick Meshoulam Aguila y Juan Pablo Aspe.

Hunton & Williams, LLP
Peter J. Mignone y Katie Baranek.

Vesta en Guanajuato Puerto Interior: un concepto exitoso

¿Qué es un puerto interior o seco? Es una plataforma logística multimodal y de negocios, que no está en la costa, pero que facilita el embarque, almacenaje, producción y distribución de bienes intermedios

Guanajuato Puerto Interior se constituyó hace 10 años y actualmente tiene inversión y presencia de 18 países, con 108 empresas instaladas.

El modelo está basado en una magnífica ubicación, muy cerca del aeropuerto del Bajío y comunicado por una vasta red carretera; servicios logísticos y comunitarios con una alta concentración de prestadores de servicios, guarderías, Ferromex y estación de bomberos; parques industriales con calidad de infraestructura, competitividad en costos logísticos y cercanía de mano de obra altamente calificada; servicios educativos con una unidad del Instituto Politécnico Nacional; organismos gubernamentales, etc.

Actualmente se encuentra en construcción un distrito de innovación y servicios con tres hoteles, oficinas corporativas, un hospital y una zona comercial.

Vesta Park Guanajuato I es un parque industrial de clase mundial que se encuentra dentro del puerto interior y ofrece naves ideales para la manufactura avanzada y la logística.

Economía circular en parques industriales

¿Has oído acerca del concepto de economía circular? ¿Cómo se relaciona con los parques industriales?

La economía circular es una forma de restaurar y regenerar al producir, contraria al modelo económico lineal en el que hacemos un producto tomando recursos, lo usamos, lo descartamos y volvemos a consumir utilizando de nuevo materia prima y energía generalmente no renovables. Es indudable que el modelo lineal está llegando a su límite.

El reporte Virtuous Circle de la Fundación Tearfund, a través de estudios de caso de iniciativas de residuos-para- energía y eficiencia de recursos, ha concluido que la economía circular para el manejo de residuos mejora los niveles de vida, a través del:

-Incremento de la productividad y el crecimiento económico
-Reducción de contaminación de agua y aire
-Prevención de enfermedades y problemas relacionados con mal manejo de residuos y contaminantes
-Mejora de calidad y cantidad de empleo

En la actualidad, este es un discurso sustentable casi ausente. Sin embargo, podríamos incorporar este modelo alternativo de crecimiento para proteger al planeta dentro de los parques industriales. ¿Cómo? Haciendo alianzas entre las diferentes empresas que los ocupan con modelos de remanufactura y reparación (que en el sector automotriz se ha mostrado exitoso en África), por ejemplo.

A ti, ¿cómo se te ocurre que la economía circular podría funcionar en los parques industriales? Comenta en nuestras redes.