Los millennials como factor de cambio en temas ambientales y sociales

Si naciste entre 1981 y 2000, seguramente has tenido que escuchar frases no muy agradables de cómo son percibidos los millennials, con afirmaciones como: “no hacen las cosas bien”, “no creen en el compromiso"

Claro que si eres millennial, seguramente tendrás algunos comentarios al respecto.

Los  millennials forman parte de una generación que cuenta con un importante dominio de la tecnología, siempre preocupados por hacer comunidad, creativos y en la búsqueda de la innovación. En cuestiones de Inversión Social y Sustentabilidad, son considerados como la primera generación con conciencia ambiental y poderosos agentes de cambio social; además, no conciben que los gobiernos puedan resolver por sí solos estos temas, por lo que buscan que las empresas tomen también dicha responsabilidad y se involucren fomentando estos cambios, junto con ellos. En general, son una generación que no busca mucho dinero, sino su principal objetivo es construir un mundo sostenible que beneficie a todos y genere así un cambio positivo en la sociedad.

Los millennials prefieren garantizar un trato justo con los proveedores, desarrollo de productos y servicios innovadores, generar un impacto positivo en los consumidores/clientes y, finalmente, garantizar el futuro de la empresa en la que se encuentran. De la misma manera, les preocupa el impacto que puede tener el estar en una empresa con mala imagen y otros factores negativos debidos a la carencia de estrategias ambientales y sociales.

A raíz de lo anterior, poco a poco, las cuestiones financieras de las compañías ya no están siendo el único factor de interés para los nuevos inversionistas, sobre todo, los de esta generación. Ahora, las compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos se están volviendo cada vez más relevantes. Al respecto, el Instituto para la Inversión Sustentable de Morgan Stanley, establece que para el 2050 las oportunidades de negocio para las compañías con enfoques sostenibles pudieran estar entre 3 y 10 mil millones de dólares anuales, equivalente al 4.5 por ciento del PIB mundial.

En general, según lo que hemos visto hasta ahora, la millennial es una de las generaciones con mayor conciencia social y ambiental, y por tanto, buscan trabajar en una empresa que también lo sea. De acuerdo a un estudio realizado por el Universum Global, para el año 2020 esta generación constituirá el 50% de los trabajadores y para el 2025 serán el 75% del total de la fuerza laboral mundial. Es por ello que son una gran fuerza para impulsar estas iniciativas en todos los sectores e incluso lo incorporan a su estilo de vida.

Los invitamos a pensar en esto. Como decía un miembro de la generación X: “Yo también soy millennial, porque una importante parte de mi vida ha sucedido en este nuevo milenio y comparto muchas de las visiones de los más jóvenes, así como aspectos importantes de su estilo de vida.” En cuanto a Desarrollo Sustentable, todos debemos ser millennials.

Los beneficios de tener un Gestión Sustentable en tu empresa

Cuando hablamos de los beneficios de tener una gestión responsable y sustentable en nuestra empresa, nos tenemos que hacer una pregunta muy importante: ¿Está alineada nuestra estrategia  sustentable a nuestro core business

Si la respuesta a lo anterior es un “sí”, esto implica que vamos a tener impactos tanto al interior como al exterior de la compañía, en cada una de las áreas del negocio. Dentro de estos beneficios se encuentran:

 

Finanzas:

Retornos de inversión económicos

Atracción de inversiones

 

Recursos Humanos:

Mejora del clima laboral 

Incremento del compromiso de los colaboradores con la empresa

 

Ventas:

Ventaja competitiva sobre las compañías del sector

 

Comunicación y Relaciones Públicas:

Mejora de la reputación corporativa de la compañía

 

Administración de Recursos/Legal:

Disminuye impactos: económicos, ambientales y sociales de las operaciones de la compañía en las comunidades en donde se encuentra.

 

Estos impactos podrán ser positivos o negativos, dependiendo de la forma en que llevemos a cabo nuestra gestión, pero, sobre todo, de la forma en la que medimos y reportamos nuestras actividades en esta materia, incrementando así los niveles de transparencia y rendición de cuentas de la compañía.

Importancia de las 3R’s

Reciclar y reutilizar son sumamente importantes para no agotar nuestros recursos naturales y sobre todo, para evitar seguir contaminando nuestros cuerpos de agua y otras extensiones de tierra.

A pesar de la firma del Tratado de París y muchos otros tratados internacionales que buscan disminuir el impacto del cambio climático, la contaminación sigue en aumento y desgraciadamente, está ocasionando cada vez más muertes año tras año.
 
Lo anterior es tan grave que, ¿sabías que la contaminación causa más muertes que las que han causado las guerras y la violencia?
 
Tristemente, esto es completamente cierto. De acuerdo a la revista médica The Lancet, una de cada seis muertes prematuras en el mundo podría atribuirse a enfermedades por exposición tóxica; asimismo, el costo económico de dicha muertes, enfermedades y asistencia social llega a los 4.6 mil millones de dólares en pérdida anuales, lo que representa un 6.2% de la economía global.
 
El problema de este tipo de enfermedades es que los gobiernos no suelen destinarle recursos o nivel de atención como al Sida o al cáncer, al no ser considerado un tema de salud pública. Por otro lado, la gente no suele tomarlo en cuenta ya que lo ven de forma dispersa.
 
Nos queda mucho camino por recorrer a nivel mundial, ya que hay regiones en algunos continentes como África donde aún no cuentan siquiera con sistemas de monitoreo de contaminación de aire.
 
La contaminación del suelo ha afectado a la salud de los seres humanos, debido a las toxinas potenciales que siguen siendo ignoradas. Lo anterior ha tenido como resultado que, en países como la India, una de cada cuatro muertes está relacionada con la contaminación.
 
Por ello, te invito a hacer uso de las 3R´s: Reusa, Recicla y Reduce.

¿Conoces la relación entre cultura y desarrollo sustentable?

La cultura es aquello que configura nuestra identidad y forma parte de nuestro ser.

Con base en lo anterior, y con la definición que conocemos de desarrollo sustentable, seguro te estarás preguntando ¿qué tienen en común? Pues nada más y nada menos que ambos comparten el mismo objetivo: darles a las generaciones futuras lo que nosotros hemos conocido. Asimismo, la cultura se vuelve un facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

En el contexto de la cultura están los cuentos, los cuales comparten los lazos y creencias que se tienen en común en una sociedad, dando origen a la identidad nacional, mejor conocida como tradición. Por otro lado, el medio ambiente le da vida a las personas, éstas a las tradiciones, y éstas a su vez mantienen viva a la cultura de los pueblos.

Es por ello que a lo largo de los años, se ha hecho visible el papel tan importante que desempeña la cultura dentro del desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento económico, tanto individual como comunal. De la misma manera, se vuelve clave para crear las adaptaciones e incrementar la capacidad de resiliencia de los sistemas socio-ecológicos.

En nuestro país, la celebración de Día de Muertos tiene como objetivo honrar a nuestros difuntos. Los orígenes de dicha celebración se remontan a la época prehispánica en donde los Mexicas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, conservaban los cráneos como trofeos y los mostraban durante rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

A la llegada de los españoles, estos cambiaron las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertirlos al catolicismo, movieron las fechas a principio de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas, combinándolas con las costumbres de Halloween (ritual pagano de Samhain – día céltico del banquete de los muertos).

Tradiciones como éstas son las que ayudarán a enfrentar el gran desafío en materia económica y social que se vive en varias partes del mundo, en donde la cultura debe jugar un papel esencial en la construcción de sociedades inclusivas, con educación de calidad, con un mayor bienestar social y con igualdad de género.

Consumo Responsable: ¿Por qué es importante reciclar?

Si comparamos la cantidad de basura producida en el mundo a lo largo de la historia, en los últimos 40 años se ha producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1970

¿De qué se compone la basura que producimos hoy en día? 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% Tetra Pak y 10% otros residuos.

¿Por qué es importante reciclar?

  • Si reciclamos 2 toneladas de plástico se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados durante el proceso.
  • Si reciclamos 1 botella de plástico, se ahorra la energía que se utilizaría para mantener un foco encendido durante 6 horas.
  • Con 5 botellas de PET de 2 litros, se puede producir fibra de relleno para una chamarra para esquiar.
  • Por cada tonelada de empaques de Tetra Pak que sean convertidos en Tectan reciclado (con lo que se producen suelos y muebles) se ahorra 1,500 Kg de madera, 100,000 litros de agua y 221 Kg de combustibles.
  • Los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad.
  • Si reciclamos el aluminio se ahorra el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita.
  • Para fabricar 1 tonelada de papel de buena calidad se necesitan: 3.3 toneladas de madera.

¡Reciclar es un hábito que aprendemos desde chiquitos! ¡Cuidemos el planeta!

Bibliografía:

Consumo Responsable: 5 datos que no sabías del agua…

Con el paso del tiempo el consumo racional del agua ha cobrado mayor relevancia en el panorama mundial . Aquí algunos datos de qué pasa con el agua:

  • Se estima que el 97.5 % del mundo es agua salada. Para que dimensiones esto, es como si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta, y tan sólo una cucharada fuera de agua potable.
     
  • Para el siglo XX, el consumo del agua incrementó seis veces vs siglos anteriores dado que la población mundial se triplicó. Para los próximos 50 años la población crecerá entre un 40 y 50 %.
     
  • 1/8 parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable, lo que representa a más de 884 millones de personas.
     
  • Cada 20 segundos muere un niño en el mundo por tomar agua sucia.
     
  • Mientras que en Europa la población consume 200 litros de agua per cápita al día, EEUU utiliza 400 litros.

Está de más decir que sin agua no podríamos vivir; al tomar conciencia de la relevancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida, debemos enfocar más esfuerzos para cuidarla.


El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que le desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

Bibliografía:

https://www.oxfammexico.org/historias/la-importancia-de-cuidar-el-agua

 

Vesta obtiene certificación WELL Building Standard

Primer desarrollador industrial inmobiliario en obtener la certificación WELL en sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, además de obtener el nivel GOLD por primera vez en México
 

La organización ha buscado esta certificación con el fin de mejorar la salud y el bienestar de sus empleados, considerando que el movimiento encabezado por el International WELL Building Institute, plasmado en su certificación WELL Building StandardTM desde 2014, está revolucionando los lugares donde trabajamos.

 

Las medidas adoptadas fueron pensadas desde la elección del lugar donde se ubican las oficinas, el complejo Arcos en Bosques de las Lomas, un edificio inteligente; además de estar bien comunicado, un 60% de los colaboradores viven en colonias aledañas al edificio. El diseño corrió a cargo de nuestro socio estratégico Ware Malcomb.

 

El estándar cubre siete conceptos de salud y bienestar:

 

AIRE: La contaminación del aire causa una de cada ocho muertes prematuras globalmente. En Vesta fueron combinados la instalación de materiales apropiados, con la implementación de protocolos efectivos para mejorar la calidad del aire, generando un ambiente privilegiado en la ciudad.

 

AGUA: La certificación busca preservar este recurso, así como mejorar su calidad para la salud humana, por lo que se instalaron filtros en la oficina, asegurando su potabilidad, y eliminando el uso de PET para su consumo, además de activar medidas para su ahorro.

 

NUTRICIÓN: Vesta ofrece snacks saludables para sus empleados, tanto por sus porciones como por sus ingredientes. Asimismo, promueve una dieta sana, bajo los lineamientos de WELL.

 

LUZ: El objetivo de una regulación de luz es minimizar la disrupción del sistema circadiano del cuerpo, mejorar la productividad y proveer una agudeza visual apropiada. El sistema de persianas que regulan la luz, así como el diseño de la oficina que tiene todas las áreas de trabajo iluminadas por luz natural, ayuda a mantener este ciclo de manera sana. Asimismo, la luz artificial se regula de manera inteligente.

 

FITNESS: Pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, lo que fomenta el sedentarismo. Para promover un estilo de vida activo, Vesta apoya a los colaboradores con incentivos para entrenar y competir, así como para contar con monitores para llevar el control de su actividad física.

 

CONFORT: Los espacios interiores deben ser lugares confortables. Para lograrlo, Vesta se enfocó en reducir significativamente las fuentes más comunes de disrupción y distracción, y en mejorar el confort acústico, ergonómico, olfativo y térmico para facilitar el confort, la productividad y el bienestar.

 

MENTE: La salud física y mental están estrechamente vinculadas, por lo que hay que cuidar el estrés que la vida moderna genera. Por ello, en Vesta tenemos actividades de concientización de la importancia de la salud mental, políticas de sueño saludable, campañas de altruismo y transparencia organizacional.

La sustentabilidad como la nueva tendencia en comunicación corporativa

Primer desarrollador industrial inmobiliario en obtener la certificación WELL en sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, además de obtener el nivel GOLD por primera vez en México

Si consideramos temas como el cambio climático o la desigualdad, la respuesta más probable es un no. Sin embargo, de acuerdo a varios reportes en materia de tecnología y avances en temas de salud, el mundo sí está mejorando…

 

No obstante, se enfrenta a muchos desafíos de forma simultánea, entre los que se encuentran:

 

  • El cambio climático global
  • El crecimiento de la población y los recursos completamente desequilibrados
  • La desigualdad de género y las violaciones a los derechos humanos
  • El crimen organizado transnacional que se fortalece cada vez más, convirtiéndose en empresas globales más potentes y sofisticadas

 

Por estas razones, entre otras, es que en los últimos años ha habido un enorme crecimiento en las empresas que implementan estrategias para fomentar el desarrollo sustentable en sus planes de negocio y relaciones con sus audiencias de interés.

 

Al respecto, resulta sumamente importante mencionar que existen tres puntos clave para promover con éxito una agenda de sostenibilidad en las empresas:

 

  1. Ser claro en lo que se está tratando de promover, siendo capaz de mostrar y medir cómo la organización puede generar un fuerte impacto que haga realmente la diferencia
  2. Demostrar el valor agregado que tiene el implementar estrategias de sustentabilidad, para reducir los costos y mejorar los resultados de la compañía
  3. Incorporar la agenda de sostenibilidad como parte medular de la estrategia de negocio de las corporaciones, volviéndola una parte integral de los servicios. Lo ideal es que ésta se integre en todo el modelo: desde la cadena de valor, pasando por la operación, distribución y venta de bienes y/o servicios, hasta al tratado de los residuos

 

Al comunicar las iniciativas de la compañía se puede llegar a todas las audiencias que buscan consumir de forma más responsable y trabajar con empresas con mejores prácticas. ¿Sabías que de acuerdo con Citizens Engage el 42% de los consumidores actuales prefiere productos que expresen compromiso social?

Para lograr lo anterior, es importante realizar un mapeo de todos los temas de interés que involucran a cada una de sus audiencias y definir la forma de abordarlos.

Finalmente, al comunicar las prácticas de nuestra empresa, motivamos a que más compañías implementen en su modelo de negocio estrategias de sostenibilidad.

¿Has escuchado hablar de los “grupos de interés”?

Los grupos de interés son las audiencias que impactan a una organización y a su entorno

¿Has escuchado hablar de los “grupos de interés”?

 

Los grupos de interés son las audiencias que impactan a una organización y a su entorno.

 

Anteriormente las empresas tan solo buscaban sus propios intereses, viéndose a sí mismas como entidades puramente económicas y con fines utilitarios. Con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más relevante el incluir a nuevos actores y establecer nuevas reglas de juego entre las organizaciones y sus grupos de interés.

Actualmente la población se ha vuelto mucho más consciente de los bienes y servicios producidos por cualquier empresa, el cómo los produce, las relaciones que se tienen con sus proveedores, su comportamiento ambiental, y la forma en la que administra a su capital humano. Esto influye en la decisión de uso y sobre todo, de la compra de dichos bienes o servicios.

 

Pero, ¿sabes exactamente quiénes son los grupos de interés y qué relación tienen con nuestra compañía?

 

Según la Guía de Sustentabilidad de la BMV, los grupos de interés son el conjunto de partes que impactan directa o indirectamente a la actividad de la organización y pueden representar cosas o intereses sociales o ambientales, teniendo la capacidad de afectar de forma positiva o negativa a los resultados de la empresa.

 

Por ende, el identificar a dichas audiencias, en conjunto con sus necesidades y expectativas, ayuda a incorporar la estrategia sustentable a las distintas áreas de la organización y a su entorno. Asimismo, facilita la medición de impactos sociales y ambientales, ayuda a identificar las áreas de oportunidad al momento de reducir riesgos, mejora la reputación corporativa e incluso genera nuevas oportunidades de negocio.

 

En sí, los grupos de interés tiene gran impacto y relevancia en la operación de la empresa y ésta opera gracias a sus audiencias. Dentro de estos grupos, para Vesta, se encuentran: proveedores, clientes, colaboradores, aliados estratégicos, inversionistas, comunidad, autoridades, líderes de opinión, analistas y banqueros, entre otros.

Finalmente, ¿cómo consideraras que estos grupos de interés pueden impactar positiva o negativamente a los resultados de Vesta?

¿Cuáles son los temas prioritarios para el desarrollo sustentable?

Desarrollo sustentable son los hábitos de producción, consumo e inversión que permiten disfrutar siempre de condiciones materiales, sociales y ambientales para tener una existencia digna y una mejor calidad de vida.

Primero es importante entender el término que utilizan las empresas denominado “triple cuenta de resultados”. Estos son los valores utilizados para medir el éxito y la sustentabilidad de una organización, en donde se incorporan los elementos sociales y ambientales a la visión tradicional de los negocios. Esto hace referencia a la necesidad de valorar la gestión en la empresa a través de tres indicadores maestros: personas (people), planeta (planet) y beneficios (profit).

¿Qué tiene que ver esto con el Desarrollo Sustentable?

Con base en lo anterior, el Informe Brundtland, establece claramente la definición de desarrollo sustentable como: “Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Es por ello que para 2005, en el World Summit on Social Development, se establecieron los tres temas prioritarios para el desarrollo sustentable mundial:

• Desarrollo Económico
• Desarrollo Social Protección
• Ambiental

¿Qué piensas cuando escuchas “desarrollo sustentable”?

Es muy común cuando escuchamos este tipo de términos pensar en ayudar a la “gente pobre o necesitada”, con donaciones en especie y económicas e incluso, participar en reforestaciones.

Pero este concepto va mucho más allá y abarca a todos los ámbitos de una organización. En general, desarrollo sustentable abarca asuntos relacionados con:

• La gestión del gobierno corporativo a través de la transparencia y rendición de cuentas;
• Generar impactos sociales, económicos y ambientales como resultado de las prácticas comerciales de la empresa;
• La influencia directa e indirecta que pueda tener la compañía sobre sus grupos de interés, como:  proveedores, clientes, colaboradores, aliados estratégicos, inversionistas, comunidad, entre otros.
• Llevar a cabo acciones de prevención/remediación para responder a impactos que pueden incidir, positiva o negativamente, en los resultados y la operación de la empresa.

Pero entonces, ¿qué es el Desarrollo Sustentable?
 
De acuerdo al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), éste se define como un proceso de cambio hacia una situación en la que los hábitos de la producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.
 

Vesta refinancia su deuda

Corporación Inmobiliaria Vesta, S.A. B. de C. V. (BMV: Vesta) concluyó varias operaciones de financiamiento por un total de US$400 millones.

La transacción incluyó la reversión de 48 inmuebles que garantizaban un crédito con The Blackstone Group y el término de dicho crédito.

Adicionalmente, Vesta completó un préstamo a 10 años con garantía y sin recurso por US$150 millones con Metropolitan Life Insurance Company (MetLife) y la firma de un contrato de fideicomiso de garantía.

 
El equipo a cargo estuvo conformado por:

Vesta
Alejandro Pucheu y Ana Luisa Arroyo

Creel Abogados, S.C
Carlos Martínez, Javier Soní, Alfonso Razú, Enrique Ríos, Doménico
González Rossi y Bernardo Espinosa.
 
Davis Polk & Wardell, LLP
Maurice Blanco y James Vickers.

MetLife
Michelle Smith

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.
Francisco Ibáñez, Patrick Meshoulam Aguila y Juan Pablo Aspe.

Hunton & Williams, LLP
Peter J. Mignone y Katie Baranek.

Vesta en Guanajuato Puerto Interior: un concepto exitoso

¿Qué es un puerto interior o seco? Es una plataforma logística multimodal y de negocios, que no está en la costa, pero que facilita el embarque, almacenaje, producción y distribución de bienes intermedios

Guanajuato Puerto Interior se constituyó hace 10 años y actualmente tiene inversión y presencia de 18 países, con 108 empresas instaladas.

El modelo está basado en una magnífica ubicación, muy cerca del aeropuerto del Bajío y comunicado por una vasta red carretera; servicios logísticos y comunitarios con una alta concentración de prestadores de servicios, guarderías, Ferromex y estación de bomberos; parques industriales con calidad de infraestructura, competitividad en costos logísticos y cercanía de mano de obra altamente calificada; servicios educativos con una unidad del Instituto Politécnico Nacional; organismos gubernamentales, etc.

Actualmente se encuentra en construcción un distrito de innovación y servicios con tres hoteles, oficinas corporativas, un hospital y una zona comercial.

Vesta Park Guanajuato I es un parque industrial de clase mundial que se encuentra dentro del puerto interior y ofrece naves ideales para la manufactura avanzada y la logística.

Economía circular en parques industriales

¿Has oído acerca del concepto de economía circular? ¿Cómo se relaciona con los parques industriales?

La economía circular es una forma de restaurar y regenerar al producir, contraria al modelo económico lineal en el que hacemos un producto tomando recursos, lo usamos, lo descartamos y volvemos a consumir utilizando de nuevo materia prima y energía generalmente no renovables. Es indudable que el modelo lineal está llegando a su límite.

El reporte Virtuous Circle de la Fundación Tearfund, a través de estudios de caso de iniciativas de residuos-para- energía y eficiencia de recursos, ha concluido que la economía circular para el manejo de residuos mejora los niveles de vida, a través del:

-Incremento de la productividad y el crecimiento económico
-Reducción de contaminación de agua y aire
-Prevención de enfermedades y problemas relacionados con mal manejo de residuos y contaminantes
-Mejora de calidad y cantidad de empleo

En la actualidad, este es un discurso sustentable casi ausente. Sin embargo, podríamos incorporar este modelo alternativo de crecimiento para proteger al planeta dentro de los parques industriales. ¿Cómo? Haciendo alianzas entre las diferentes empresas que los ocupan con modelos de remanufactura y reparación (que en el sector automotriz se ha mostrado exitoso en África), por ejemplo.

A ti, ¿cómo se te ocurre que la economía circular podría funcionar en los parques industriales? Comenta en nuestras redes.

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